miércoles, 12 de noviembre de 2014

1.4.RELACIONES PÚBLICAS:

Las relaciones públicas son una función directiva que evalúa actitudes públicas, identidades políticas y procedimientos de un individuo o una organización con el interés del público, y planifica y ejecuta un programa de acción para lograr la comprensión y aceptación del público.

Sirve para crear conciencia  y percepciones; difundir y responder a requerimientos específicos de información. Provoca actitudes y comportamientos para lograr apoyo, soporte, obtener entendimiento, conocimiento, neutralidad.  Formar una reputación y generar resultados.




1.4.1.    Funciones de las Relaciones Públicas:

Toda actividad de relaciones públicas tiene como finalidad principal la gestión de la imagen institucional, mediante el desempeño de las siguientes funciones:
  • Gestión de las comunicaciones internas.
  • Gestión de las comunicaciones externas.
  • Funciones humanística.
  • Análisis y comprensión de la opinión pública.
  • Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas.

1.4.2.    Importancia de las Relaciones Públicas:

Actualmente existe una creciente similitud de productos y servicios debido a que el mercado es cada vez más amplio. Frente a esto la publicidad ya no basta porque ha perdido credibilidad y se hace sumamente necesario encontrar una herramienta que permita diferenciarse a las empresas.

Identidad – Filosofía – Imagen – Cultura – Reputación

1.4.3.    Tipos de Relaciones Públicas:

  • Políticas: se acostumbra usar los MCM (medios de comunicación masiva) para usarlos a beneficio de los partidos políticos.
  • Empresariales: Las grandes compañías privadas o públicas pretenden siempre mantener buena relación con el público, que la sociedad las vea como empresas que benefician a la misma sociedad y es por ellos que usan las Relaciones Públicas.
  • Personales: El uso de las relaciones publicas personales se da claramente con todos los actores ya sean políticos, estrellas de cine o tv, cantantes o empresarios grandes, la publicación de imágenes en donde ellos mismos aparecen con otros actores, organizaciones de ayuda, grandes diseñadores, presidentes etc.


1.4.4.  Etapas para lograr una buena Relación Pública:

  • Definir lo que se quiere decir, y decirlo en forma clara y concisa.
  • Tener la seguridad de que llegó bien la información correcta y clara.
  • Asegurarse de que el receptor haga lo que se pretende con la persuasión.

1.4.5.  Factores que afectan a las Relaciones Públicas:


  • Naturaleza: A qué se dedica la organización
  • Recursos: Conociendo la naturaleza sabremos los recursos con que puedo contar para poner el plan en marcha.
  • Oportunidad social: Momento en que puedo ejercer las relaciones públicas.
  • Medios de comunicación: los usamos para llegar a nuestro público.
  • Temas de interés: Qué aspectos o factores queremos tratar en el plan.
  • Público: persona o grupo de personas a las que dirigimos el plan.




1.4.6.    Las Relaciones Públicas y la Propaganda:

La propaganda es la estrategia del condicionamiento: su objetivo es crear una fuerza colectiva y sus afirmaciones, por norma general, no están basadas en hechos comprobables.


  • Comparación entre Publicidad y Relaciones Públicas:



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