1.4.RELACIONES PÚBLICAS:
Las relaciones públicas son una función directiva
que evalúa actitudes públicas, identidades políticas y procedimientos de un
individuo o una organización con el interés del público, y planifica y ejecuta
un programa de acción para lograr la comprensión y aceptación del público.
Sirve para crear conciencia y percepciones; difundir y responder a
requerimientos específicos de información. Provoca actitudes y comportamientos
para lograr apoyo, soporte, obtener entendimiento, conocimiento, neutralidad. Formar una reputación y generar resultados.
1.4.1. Funciones de las Relaciones Públicas:
Toda actividad de relaciones públicas tiene como
finalidad principal la gestión de la imagen institucional, mediante el
desempeño de las siguientes funciones:
- Gestión de las comunicaciones internas.
- Gestión de las comunicaciones externas.
- Funciones humanística.
- Análisis y comprensión de la opinión pública.
- Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas.
1.4.2. Importancia de las Relaciones Públicas:
Actualmente existe una creciente similitud de
productos y servicios debido a que el mercado es cada vez más amplio. Frente a
esto la publicidad ya no basta porque ha perdido credibilidad y se hace
sumamente necesario encontrar una herramienta que permita diferenciarse a las
empresas.
Identidad – Filosofía – Imagen – Cultura –
Reputación
1.4.3. Tipos de Relaciones Públicas:
- Políticas: se acostumbra usar los MCM (medios de comunicación masiva) para usarlos a beneficio de los partidos políticos.
- Empresariales: Las grandes compañías privadas o públicas pretenden siempre mantener buena relación con el público, que la sociedad las vea como empresas que benefician a la misma sociedad y es por ellos que usan las Relaciones Públicas.
- Personales: El uso de las relaciones publicas personales se da claramente con todos los actores ya sean políticos, estrellas de cine o tv, cantantes o empresarios grandes, la publicación de imágenes en donde ellos mismos aparecen con otros actores, organizaciones de ayuda, grandes diseñadores, presidentes etc.
1.4.4. Etapas para lograr una buena Relación Pública:
- Definir lo que se quiere decir, y decirlo en forma clara y concisa.
- Tener la seguridad de que llegó bien la información correcta y clara.
- Asegurarse de que el receptor haga lo que se pretende con la persuasión.
1.4.5. Factores que afectan a las Relaciones Públicas:
- Naturaleza: A qué se dedica la organización
- Recursos: Conociendo la naturaleza sabremos los recursos con que puedo contar para poner el plan en marcha.
- Oportunidad social: Momento en que puedo ejercer las relaciones públicas.
- Medios de comunicación: los usamos para llegar a nuestro público.
- Temas de interés: Qué aspectos o factores queremos tratar en el plan.
- Público: persona o grupo de personas a las que dirigimos el plan.
1.4.6. Las Relaciones Públicas y la Propaganda:
No hay comentarios:
Publicar un comentario